LA TEORÍA DE UN PROBLEMA





Aunque existan muchos tipos de problemas, los malestares que causan cada uno de estos son deplorables para nuestra vida cotidiana, los problemas son inevitables no importa cuánto deseemos huir de ellos siempre existirán a lo largo de nuestra vida, pero sí podemos evitar la frecuencia con que se manifiestan y su nivel de gravedad comenzando por mantener una correcta actitud, postura y dominio propio para saber sobrellevarlos. 

¿Por qué es tan importante conocer la "anatomía" de un problema?
Es como el seguro de nuestro carro, o un seguro fúnebre, esperamos nunca utilizarlos pero siempre hay que estar preparados.
Puedes guardar esto y leerlo en el momento que se te presente un problema familiar, por ejemplo. O puedes aprendértelo de memoria si deseas, lo importante es que sepas que las personas maduras nos sentamos y dialogamos, mientras que las personas ignorantes solo manejan el "lenguaje" de los golpes.

Un problema está compuesto por tres etapas: 


Situación: ¿Qué sucede? ¿Qué o quién originó el problema? ¿Qué tipo de problema presenta? Familiar, personal, laboral, social... conjuntamente reconocer la situación que se está viviendo y que ciertamente existe un inconveniente.

Pensamiento: ¿Cómo lo interpreta su persona? ¿Realmente fue usted quién ocasiono el problema ya sea con su actitud o con un trabajo mal empleado? ¿Cree que el conflicto o atascamiento se produjo por motivos ajenos a su voluntad? ¿Hay alguna posibilidad de solucionarlo sin necesitar intervención de terceros? Debe analizar todas estas preguntas con el fin de hallar la raíz del incidente.

Consecuencias: Las consecuencias de un problema están compuestas por tres factores: Emocional, Conductual y Social.

*Emocional: ¿Cómo se siente al respecto? ¿Qué tipo de emociones le ha generado este problema? Tristeza, molestia, rencor, desagrado... Esto puede perjudicar absolutamente todos los aspectos de su vida si no hace algo al respecto sobre estás emociones, si bien necesita neutralizarlas para evitar colapsos emocionales o confusiones mentales.

*Conductual: ¿Cómo actúa mediante el proceso? puede ser natural que actué de forma no deseada, si el problema no fue directamente generado por usted pero de alguna manera u otra se encuentra involucrado ya sea como segunda o tercera persona, lo más recomendable en estos casos es desatar la conmoción en un ambiente privado en un sitio donde solo se encuentre usted, su mente y su creencia. Colóquese frente a un espejo y obsérvese, dialogue con usted, pregúntese ¿Qué  ha estado haciendo? Le conviene liberar el comportamiento que deseé en ese momento. ¿Qué obtendrá con esto? Atenuar su conducta, aligerar su tensión, exonerar su estrés, meditar sobre su reciente actuación; por consiguiente todo este ejercicio le permitirá retomar una postura apropiada y conveniente para actuar con sensatez, de este modo podrá salir del sitio como una persona renovada totalmente con nuevas emociones e ideas frescas para llevar acabo junto a una actitud positiva para restablecer soluciones ante cualquier asunto.

*Social: Las consecuencias sociales que acarrea o produce un problema varía dependiendo la magnitud del mismo y el número de personas que se encuentren involucradas en el improcedente. Por lo general las disputas sociales conllevan o a meritan intervención judicial pero ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cuál sería la postura correcta que se debe tener? Si en el acontecimiento eres un elemento clave y tu injerencia es fundamental para solventar el inconveniente te corresponde situarte al frente de la situación en forma responsable, no sin antes experimentar el factor anterior.

Necesitas obtener más motivos para ocuparte y menos para preocuparte busca hasta encontrar ayuda de confianza, con experimentados en cualquier tema legal o social que te puedan brindar opciones sobre una solución concreta que estén por encima del problema. En definitiva necesitas apoyo y tenacidad para responder eficazmente por tus actos. Lo importante no es el tamaño del problema sino la determinación que se adquiere y la eficiencia que se tiene para resolverlo.


Espero les haya gustado este escrito del mes.
Aquí les dejo mi INSTRAGRAM  personal y mi cuenta de respaldo Reflexiones Vol.2.

Comentarios

Entradas populares