LA TEORÍA DE UN PROBLEMA
Aunque
existan muchos tipos de problemas, los malestares que causan cada uno de estos
son deplorables para nuestra vida cotidiana, los problemas son inevitables no
importa cuánto deseemos huir de ellos siempre existirán a lo largo de nuestra
vida, pero sí podemos evitar la frecuencia con que se manifiestan y su nivel de
gravedad comenzando por mantener una correcta actitud, postura y dominio propio
para saber sobrellevarlos.
¿Por qué es tan importante conocer la "anatomía" de un problema?
Es como el seguro de nuestro carro, o un seguro fúnebre, esperamos nunca utilizarlos pero siempre hay que estar preparados.
Puedes guardar esto y leerlo en el momento que se te presente un problema familiar, por ejemplo. O puedes aprendértelo de memoria si deseas, lo importante es que sepas que las personas maduras nos sentamos y dialogamos, mientras que las personas ignorantes solo manejan el "lenguaje" de los golpes.
Puedes guardar esto y leerlo en el momento que se te presente un problema familiar, por ejemplo. O puedes aprendértelo de memoria si deseas, lo importante es que sepas que las personas maduras nos sentamos y dialogamos, mientras que las personas ignorantes solo manejan el "lenguaje" de los golpes.
Un problema está compuesto por tres etapas:
Situación:
¿Qué sucede? ¿Qué o quién originó el problema? ¿Qué tipo de problema presenta?
Familiar, personal, laboral, social... conjuntamente reconocer la situación que
se está viviendo y que ciertamente existe un inconveniente.
Pensamiento: ¿Cómo lo interpreta su persona? ¿Realmente fue usted quién ocasiono el
problema ya sea con su actitud o con un trabajo mal empleado? ¿Cree que el
conflicto o atascamiento se produjo por motivos ajenos a su voluntad? ¿Hay
alguna posibilidad de solucionarlo sin necesitar intervención de terceros? Debe
analizar todas estas preguntas con el fin de hallar la raíz del incidente.
Consecuencias: Las consecuencias de un problema están compuestas por tres factores:
Emocional, Conductual y Social.
*Emocional: ¿Cómo se siente al respecto? ¿Qué
tipo de emociones le ha generado este problema? Tristeza, molestia, rencor,
desagrado... Esto puede perjudicar absolutamente todos los aspectos de su vida
si no hace algo al respecto sobre estás emociones, si bien necesita
neutralizarlas para evitar colapsos emocionales o confusiones mentales.
*Conductual: ¿Cómo actúa mediante el proceso?
puede ser natural que actué de forma no deseada, si el problema no fue
directamente generado por usted pero de alguna manera u otra se encuentra
involucrado ya sea como segunda o tercera persona, lo más recomendable en estos
casos es desatar la conmoción en un ambiente privado en un sitio donde solo se
encuentre usted, su mente y su creencia. Colóquese frente a un espejo y
obsérvese, dialogue con usted, pregúntese ¿Qué
ha estado haciendo? Le conviene liberar el comportamiento que deseé en
ese momento. ¿Qué obtendrá con esto? Atenuar su conducta, aligerar su tensión,
exonerar su estrés, meditar sobre su reciente actuación; por consiguiente todo
este ejercicio le permitirá retomar una postura apropiada y conveniente para actuar
con sensatez, de este modo podrá salir del sitio como una persona renovada
totalmente con nuevas emociones e ideas frescas para llevar acabo junto a una
actitud positiva para restablecer soluciones ante cualquier asunto.
*Social:
Las consecuencias sociales que acarrea o produce un problema varía dependiendo
la magnitud del mismo y el número de personas que se encuentren involucradas en
el improcedente. Por lo general las disputas sociales conllevan o a meritan
intervención judicial pero ¿Qué hacer en estos casos? ¿Cuál sería la postura
correcta que se debe tener? Si en el acontecimiento eres un elemento clave y tu
injerencia es fundamental para solventar el inconveniente te corresponde
situarte al frente de la situación en forma responsable, no sin antes experimentar
el factor anterior.
Necesitas
obtener más motivos para ocuparte y menos para preocuparte busca hasta
encontrar ayuda de confianza, con experimentados en cualquier tema legal o
social que te puedan brindar opciones sobre una solución concreta que estén por
encima del problema. En definitiva necesitas apoyo y tenacidad para responder
eficazmente por tus actos. Lo importante no es el tamaño del problema sino la
determinación que se adquiere y la eficiencia que se tiene para resolverlo.
Espero les haya gustado este escrito del mes.
Aquí les dejo mi INSTRAGRAM personal y mi cuenta de respaldo Reflexiones Vol.2.


Comentarios
Publicar un comentario